El rey Felipe VI en una imagen reciente. | Kiko Huesca

TW
160

El Consell de Mallorca solicita a la Casa Real que retire de forma inmediata el tratamiento de 'Real' a la Acadèmi de sa Llengo Baléà. El pleno insular ha aprobado una moción de Més que pide a La Zarzuela que consulte a la Universitat de les Illes Balears (UIB) sobre el tema, escuche su criterio y que, en futuras concesiones relacionadas con la lengua, lo consulte con este organismo, como establece la ley.

El texto, dividido en tres puntos, ha contado con el apoyo del PSIB, el PI y el PP, que solo se ha abstenido en el primero. Los 'populares' veían bien pedir la retirada de la concesión, pero habían pedido suprimir la parte en la que se reclama que la Casa Real pida disculpas y reconozca la unidad lingüística del catalán.

Aun así, los 'populares' se han abstenido en este punto y han dejado claro que defienden la unidad del catalán. Asimismo, en el segundo punto, se insta a reafirmar el compromiso del Consell con el catalán, «lengua propia de Baleares, que se encuentra en situación de desventaja».

Noticias relacionadas

Vox es el único partido que ha votado en contra de esta moción, como ya ha hecho por la mañana en el pleno, cuando la oposición ha salvado las subvenciones para fomentar el catalán. Es la segunda vez, por lo tanto, que las formaciones del equipo de gobierno votan diferente.

El conseller electo de Més, Joan Llodrà, ha afirmado que «era una obligación que el Consell desautorice este insulto al pueblo de Mallorca». «Es un episodio que corrobora que la lengua continua siendo menospreciada», ha añadido. El partido también ha presentado esta moción en el Parlament, aunque todavía no se ha debatido.

VOX lamenta «que el PP haya permitido que la izquierda denigre al Rey»

El portavoz adjunto de VOX en la institución, David Gil, ha «lamentado profundamente que el PP se haya plegado a los dictados de los independentistas». «No podemos entender que el PP se atreva a leer la cartilla a la Casa Real. Es inaudito que el PP se entregue a las imposiciones lingüísticas de la izquierda, llegando incluso a faltar al respeto al Jefe del Estado», ha dicho Gil a través de un comunicado compartido por el partido.