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CaixaBank adoptará las «decisiones necesarias en el momento oportuno, siempre con el objetivo de hacer prevalecer los intereses de los clientes, accionistas y empleados», han informado fuentes oficiales de la entidad bancaria, en referencia al clima de tensión política en Cataluña.

CaixaBank ha salido así al paso de las expectativas creadas en el sector financiero a raíz de haberse sabido que el Banc Sabadell reunirá este jueves por la tarde a su consejo de administración en una cita extraordinaria para decidir si traslada su sede social a Madrid o a Alicante, ante la eventualidad de que el gobierno catalán declare unilateralmente la independencia de Cataluña.

Esta misma semana, CaixaBank remitió una nota interna a sus empleados en la que explicaba que «es importante comunicar proactivamente» a sus clientes su compromiso en la defensa de sus intereses, que «guiará las decisiones futuras que, en caso de ser necesario, hayan de tomarse».

CaixaBank, que preside Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, es uno de las principales bancos de España, con una red de más de 5.400 oficinas -de las que unas 1.390 están ubicadas en Cataluña, 15,8 millones de clientes -de los que unos dos millones corresponden a BPI- y cerca de 37.336 trabajadores.

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La entidad, que obtuvo un beneficio de 839 millones de euros en el primer semestre de 2017, un 31,6 % más que en el mismo período del año anterior, gestiona asimismo unos recursos de clientes de cerca de 350.000 millones de euros y cuenta con unos créditos sobre clientes brutos de más de 228.000 millones.

CaixaBank, con más de cien años de historia, tiene su sede en Barcelona y es uno de los grandes bancos del país, junto a Santander y BBVA.

La entidad ha crecido notablemente en los últimos años, especialmente durante la crisis económica, gracias a diversas adquisiciones, como las de Caixa Girona, Bankpyme, Banca Cívica, Banco de Valencia, el negocio de Barclays en España y, más recientemente, el portugués BPI.

En el mercado español posee una cuota del 29,5 % en penetración clientes, un 25,9 % en nóminas, un 24,9 % en seguros de ahorro, un 23,3 % en planes de pensiones y un 18,2 % en fondos de inversión, según datos al primer trimestre del año.