El presidente pidió a los consellers que se posicionaran sobre si eran partidarios de declarar la independencia unilateral o bien declararla y suspenderla para apostar por el diálogo, según avanzó El Món, y todos apoyaron la segunda de las opciones menos la titular de Enseñanza.
Fuentes cercanas a Ponsatí consultadas por Europa Press han constatado su visible enfado, si bien han resaltado su «lealtad» con el presidente de la Generalitat y la postura manifestada en el Parlament.
La decisión de Puigdemont anunciada en el pleno llevó a la secretaria general de ERC y portavoz de JxSí en el Parlament, Marta Rovira, a amenazar con dimitir.
Desde el PDeCAT, las fuentes consultadas aseguran que no hay diferencias y que cierran filas con el presidente de la Generalitat, e insinúan que los republicanos no habían hecho su trabajo para tener bajo control aspectos como la justicia y la Hacienda catalana, estructuras de Estado que consideran básicas ante una eventual declaración de independencia.
También aseguran que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, presionó a Puigdemont para que declarara la independencia de forma unilateral, mientras que el de la ANC, Jordi Sànchez, mantuvo una posición más suave, pese a que este jueves por la noche el secretario de la entidad pidió al presidente catalán que levantara la suspensión.
La CUP y Demòcrates también han exigido este viernes a Puigdemont que active la declaración de independencia y proclame la República catalana.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
CIERTO....ES NORMAL Y LOGICO, ES LA RESPONSABLE DEL ADOCTRINAMIENTO DESDE LOS CENTROS DE EDUCACION......PORCA MISERIA !!!!
Normal .... es la mano que mece la cuna.