A la par que el próspero Nou Llevant -el Polígono de Levante de toda la vida- va ganando terreno hacia la parte sur de la barriada, La Soledaddibuja un escenario gris. Especialmente por el tejido comercial y el cierre de numerosos negocios y establecimientos que ofrecen una sensación de olvido y desarraigo que azota a ese rincón de Palma, en el que el ambiente y la vida vecinal de décadas atrás ha pasado a mejor vida en muchos casos. Como el recorrido de establecimientos de todo tipo que ahora forman parte de un paisaje triste y desértico.
Panaderías que en su día eran foco de atención de gente de toda Palma -los domingos y días festivos, especialmente- hoy permanecen cerradas o convertidas incluso en viviendas al inicio del tramo de la calle Manacor que abarca desde el cruce con Reis Catòlics y hasta la rotonda de Can Blau, donde apenas la farmacia -que ha cambiado de ubicación-, un bar, una tienda de comida preparada y otra singular de alquiler de motocicletas resisten.
Y lo hacen tras el fin de ciclo de establecimientos que eran emblema de La Soledad, como el videoclub Piscis o el restaurante Cas Bombero, entre otros como una pajarería o una papelería, además de panaderias o tiendas de muebles. Uno de los últimos en bajar la barrera fue Comercial Moragues, tras décadas ofreciendo productos para el hogar, droguería, pintura... Hoy, su enorme espacio resta vacío, en silencio, frente y junto a otros que en su día dieron vida y color a una barriada que languidece también en su interior.
Yendo hacia La Soledad norte, el panorama mejora levemente, aunque negocios de toda la vida no han resistido el paso del tiempo o la marcha o el fallecimiento de los vecinos de toda la vida, quienes sostuvieron muchos de esos comercios durante décadas, cuando la vida en el barrio de Palma era más activa. Ahora, son los establecimientos regentados por inmigrantes los que ocupan parte de ese espacio, aunque el vacío se agranda mucho más allá de lo esperado, alcanzando hasta el ahora conocido como Parque Wifi.
Ahora, calle adentro, abandonando el ajetreo y el tráfico de paso por la vía principal (calle Manacor), sobreviven los más indispensables o quienes apuran sus últimos años antes de jubilarse y seguir los pasos, lamentablemente, del resto. Alguna panadería, los bares de siempre, peluquerías de toda la vida, algún taller mecánico... y poco más. En la zona del Bingo Rosales, algunas cafeterías y supermercados dan mayor sensación de actividad y vida.
Todo, a la espera de dar continuidad a la tendencia de otros lugares de Palma y ver cómo la gentrificación hace su trabajo en lo que fue una barriada popular, obrera y activa, de la que apenas quedan unas pocas señales y algunos de sus protagonistas para contarlo. Los primeros pasos ya se van dando y no resulta extraño en verano ver coches de alquiler estacionados por la zona, además de turistas paseando maletas.
Aquí falta una información crucial y es que en el plan urbanístico desde hace décadas se tiene ampliar la calle Manacor desde el cruce de Reyes Católicos hasta Can Blau por tanto a todas las viviendas y locales han pedido valor ya que pueden ser expropiados por el Ayuntamiento. La expropiación no llega y la gente va abandonando las viviendas y los negocios van cerrando ya que la zona no es atractiva ni se puede aparcar.
No sé a que espera nuestra clase política en acomenter la expropiación para cumplir el plan urbanístico y así convertir la zona más atractiva de lo contrario el barrio seguirá agonizando irremediablemente. No solamente hay que crear barrios nuevos sinó también cuidar los que ya existen.
Poligon de Llevant, Soledad Sud i Soledad Nord no se ha de construir, se ha de
recuperar per el camp.
A mesura que se abandonan las casas, se esbucan i amb uns 25 anys se podrà erradicar i deportar a una altra zona els darrers residents.
Se ha de aficar an el cap de la gent que el municipi de Palma té 208 km2 i que només té
capacitat per uns 40.000 habitants, amb tres parts, 70 km2 per a reserva, 69 per camp i 68 per residir, comerć, industria, etc. La part per a reserva sempre ha de esser la major, la part per a residència ha de esser la menor.
El sistema posa esment en fer creure sobre la farsa del canvi climàtic.
Dar tiempo. Ya irán llegando no los suecos sino las mezquitas, los cafetines y las carnicerías Halah. Todo eso volverá a da color y vida a la zona. Son Gotleu es el ejemplo
RebeldeY no te olvides del Cine Hispania.
Muchísimos buenos recuerdos.
Pero hoy día todos los negocios desde Reyes Católicos hacia las Avenidas están muy vivos. Es al revés (hacia la rotonda de Can Blau) que la cosa está de capa caida excepto la farmacia.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aquí falta una información crucial y es que en el plan urbanístico desde hace décadas se tiene ampliar la calle Manacor desde el cruce de Reyes Católicos hasta Can Blau por tanto a todas las viviendas y locales han pedido valor ya que pueden ser expropiados por el Ayuntamiento. La expropiación no llega y la gente va abandonando las viviendas y los negocios van cerrando ya que la zona no es atractiva ni se puede aparcar. No sé a que espera nuestra clase política en acomenter la expropiación para cumplir el plan urbanístico y así convertir la zona más atractiva de lo contrario el barrio seguirá agonizando irremediablemente. No solamente hay que crear barrios nuevos sinó también cuidar los que ya existen.
Poligon de Llevant, Soledad Sud i Soledad Nord no se ha de construir, se ha de recuperar per el camp. A mesura que se abandonan las casas, se esbucan i amb uns 25 anys se podrà erradicar i deportar a una altra zona els darrers residents. Se ha de aficar an el cap de la gent que el municipi de Palma té 208 km2 i que només té capacitat per uns 40.000 habitants, amb tres parts, 70 km2 per a reserva, 69 per camp i 68 per residir, comerć, industria, etc. La part per a reserva sempre ha de esser la major, la part per a residència ha de esser la menor. El sistema posa esment en fer creure sobre la farsa del canvi climàtic.
Dar tiempo. Ya irán llegando no los suecos sino las mezquitas, los cafetines y las carnicerías Halah. Todo eso volverá a da color y vida a la zona. Son Gotleu es el ejemplo
Llevan años diciendo que en ese cruce con reyes catolicos ,van a hacer una calle que conecte con nou llevant...ya veremos..
PamboliYo vivo en la soledad y si, la mayoría están abandonadas o okupadas
Normal, la gente prefiere dar el dinero a los chinos o al Primark.
RebeldeY no te olvides del Cine Hispania. Muchísimos buenos recuerdos. Pero hoy día todos los negocios desde Reyes Católicos hacia las Avenidas están muy vivos. Es al revés (hacia la rotonda de Can Blau) que la cosa está de capa caida excepto la farmacia.
Gengis Kan😂😂 claro que sí!!
Cada vez hay menos comercios pero hay mucha gente que sigue yendo a comprar a La Soledad. El qué ya es otra cosa jajaj
Creo que pronto derrumbarán las casas .No es casualidad.