Cuatro de los 12 apartamentos repartidos en dos bloques situados en la calle Tonyina de Cala Llamp se encuentran estos días ocupados por ciudadanos extranjeros, como viene siendo habitual los últimos cinco años por estas fechas. Un hecho que durante este estío no se hubiera producido si se hubieran cumplido los plazos previstos a finales de 2017, cuando todo hacía prever que las obras de demolición de las viviendas ilegales se iniciarían a finales del pasado mes de enero.
El 13 de noviembre de 2017, tras casi dos años de espera y con una autorización judicial en la mano, los técnicos municipales pudieron acceder al interior de los apartamento para llevar a cabo la inspección y peritaje previo a la redacción final del proyecto de derribo, siendo precisamente el resultado de esta auditoría el factor causante de esta nueva dilación en el inicio de las obras de demolición.
Según fuentes del departamento de Urbanismo del Ajuntament de Andratx, algunos de los propietarios de los apartamentos no están de acuerdo con la valoración realizada por los funcionarios y la han recurrido ante los tribunales, hecho que ha frenado la licitación e inicio de los trabajos de derribo hasta que el juzgado se pronuncie al respecto de la reclamación efectuada. Los 12 apartamentos ilegales de Cala Llamp se construyeron al amparo de una licencia urbanística concedida en verano de 2005 por el entonces alcalde Eugenio Hidalgo, que, a la postre y a resultas de una denuncia del GOB, el Juzgado de lo Contencioso–Administrativo número 2 de Palma declaró nula.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para IBI?. Los propietarios pagamos el IBI cada año (el último recibo 471,83 euros). También los tributos de recogida de basuras 51,49, y tratamiento de residuos 63,58 euros. La propietaria de la parcela venía pagando el Impuesto de Contribución Territorial URBANA desde el año 1.980..... OK ????
Los propietarios ya sabían que los apartamentos eran ilegales hace ya muchísimo tiempo. Todo el tiempo que ha estado el tema subjudice por el Caso Andratx, no han pagado IBI ni tasas. Si cada apartamento pongamos que debería pagar mil euros de IBI y cada plaza de garaje pongamos 100 euros, hagamos la cuenta: 132 mil euros anuales que, si han pasado doce años desde que se llevó al juzgado, estos apartamentos han dejado de pagar 1,6 millones de euros.
A todo esto y con una resolución judicial en la mano,el Ayuntamiento debería de requisar el dinero de los alquileres y que este se destine a obra sociales para mejora del municipio.sino la justicia es un chiste malo.o se cumple la ley o nos saltamos a la torera todos
Mallorca pels mallorquins.En castellano para que tod@s se enteren. Estos apartamentos fueron construidos en terreno no urbanizable, y con una licencia exprés concedida por el ex alcalde de Andraitx. Años hace que el primer gran caso de corrupción urbanística y más estalló con el famoso CASO ANDRAITX Desde entonces se ha pedido su demolición y dada la sentencia hace ya años por el Supremo de orden de derribo. Cosa que dice años después no se hizo. Siguen en pie. Yo me pregunto que justicia es ésa, y quien paga para que de una forma u otra no sean derribados ya!... Por favor que la justicia sea justa y sean demonios.. lo siento por sus dueños que sufrieron un engaño. Luego quien los construyó que pague de su bolsillo su valor e indemnizaciones. Gracias
De momento esta bien que los alquilen y les sacan un dinero,pero despues tendrian que ver de alquilarlos o venderlos a un precio no muy elevado y asi habra gente que pueda acceder a una vivienda digna,ya que hay muchos viviendo en la calle,pero se ve que prefieren tirarlos antes de que viva gente necesitada,
Necesitamos bajar más los precios y que vengan más turistas y regalar botellas de alcohol y coches de alquiler , voy a la farmacia a comprar vaselina por si también hace falta
Pues no conozco en profundidad los hechos y quien es el responsable, pero me imagino que algun propietario de buena fe debe haber en el edificio, que compro a un vendedor, con notario, tasacion, registro, licencias, etc y estara de psiquiatrico por lo que le esta cayendo.
Puestos a elegir creo que es preferible que se alquile a que este en abandono lleno de okupas o gente de mal vivir.
. Los 12 apartamentos ilegales de Cala Llamp se construyeron al amparo de una licencia urbanística concedida en verano de 2005 por el entonces alcalde Eugenio Hidalgo, que, a la postre y a resultas de una denuncia del GOB, el Juzgado de lo Contencioso–Administrativo número 2 de Palma declaró nula. Pues si esto es verdad , menuda injusticia para los propietarios.
Con qué valoración no están de acuerdo los propietarios? Si lo único que se puede ser es objetivo. Excusas extrañas y raras.