Más de medio centenar de efectivos de la Guardia Civil se desplazaron hasta la vivienda para desalojar a los miembros de la familia. Desde la plataforma indican que «se trata del caso más grave de todo el Estado». Aseguran que las administraciones no se han interesado «en ningún momento» en conocer la realidad de la familia que cuenta con seis personas con un 65 y un 95 por ciento de discapacidad reconocida además de un menor con un 36 % de discapacidad.
Desde la Plataforma indican que «las administraciones van a decir que la familia ha renunciado a un piso que se les ofreció. Pero la verdad es que se les ofrecieron dos pisos en Inca y debían pagar 400 euros al mes por cada uno de ellos. Además estos pisos estaban separados y la familia debe permanecer unida, no pueden separarse al tener este número de discapacitados», apuntan uno de los integrantes de la plataforma de Llucmajor. Cabe señalar que en el momento del desalojo, que se alargó toda la mañana, uno de los representantes de la plataforma resulto levemente herido. Después, la familia pudo abandonar el recinto sin problemas.
Estos enseguida se desplazaron hasta el edificio del ayuntamiento. Allí, una vez instalados en el hall de entrada, y tras pedir la presencia del alcalde, Éric Jareño, volvieron a presentarse los agentes de la Guardia Civil que los sacaron, aquí sí con más fuerza policial, apuntan desde la Plataforma. Durante toda la tarde, los diez integrantes de la familia Santiago Moreno permanecieron resguardados de la lluvia bajo el palco de la plaza de Espanya de la ciudad. Allí tienen previsto pasar la noche y permanecer hasta que se les de una solución.
Consistorio y plataforma
Por su parte, desde el Consistorio llucmajorer, el regidor de Serveis Socials,Gabriel Rojo, manifestó que «se trata de una desocupación por orden judicial y en ningún momento podemos interferir con la justicia». Rojo asegura que «estas personas han sido atendidas en todo momento por los Serveis Socials de la ciudad y se les ha tramitado las ayudas que cobran. Tienen ingresos que superan mi nomina de enfermero». Rojo añade que «tanto el IMAS como nosotros o el IBAVI hemos trabajado para ofrecerles tres pisos que han rechazado. Han dicho que no a todas las soluciones que hemos puesto sobre la mesa». «Hay que decirlo muy claro es una desocupación judicial no un desahucio» sentencia Rojo.
Desde Stop Desnonaments responsabilizan del desahucio al «Ajuntament de Llucmajor por el abandono de los Serveis Socials que se han negado a atenderlos personalmente para realizar el informe de vulnerabilidad, entre otras cosas» y exigen «una alternativa urgente para la familia, abriendo el polideportivo está misma noche -por ayer- y un hostal a partir de mañana -hoy-».
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pena no me dan cuando comenten un delito de okupación. En el momento que en este país, los políticos malgastan el dinero público, que es dinero de los ciudadanos, ya se podría haber buscado una solución lógica para esta gente. Seguro que entre todos cobran un pastón en ayudas públicas .
Y pienso, al rechazar tantas proposiciones de pisos tan separados unos de otros por cuestión de "Familia unida", tal vez se les podría haber ubicado en alguna pensión u hotelito igual que se hizo cuando la pandemia del p...o Covid.
No sé yo si desalojar a seis minusválidos en la calle lloviendo es una tarea que merezca el honor que se presume a las fuerzas de seguridad. Pero, claro, para obedecer por obedecer ya están ellos representando la fortaleza de nuestra querida democracia. Nótese el tono irónico. Y si no se nota, intenten pensar que ser cristianos no sólo es ir a misa los domingos, Dios lo ve todo.
Porque no los alojan en los pisos o chalets donde viven los políticos que por su laborioso trabajo tienen, sin pagar alquiler con luz y gas gratis
Ni tots els desnonaments, ni els okupes, ni la gent són iguals. Massa vegades observam que hi ha okupes que ho són TOTA la vida perquè senzillament consideren que són "altres" (govern, ajuntament, serveis socials, ...) qui els ha de resoldre els problemes i donar-los a més una pagueta i les gràcies i no... les coses, encara que ells ho pensin, no funcionen així. Si el problema d'aquesta família no s'ha resolt via assumptes socials, o altres, és que darrera hi ha alguna altre problemàtica i només una informació: TOTES les persones amb discapacitats reconegudes tenen una ajuda social en funcio del seu grau, si aquí n'hi ha 6, on van a parar aquestes ajudes que reben? Per cert, si un observa veurà que no hi ha ni un sol veïnat que s'hagi queixat perquè els desocupin (alguna cosa sabran ells...).
Me sabe mal por ellos, pero se les han ofrecido soluciones que no aceptan, cuando debieran ser agradecidos por ello. Igualmente espero que la asociación Gaocalo les escuche y ayude.
Sentido común es lo que falta aquí. 4 años que al ayuntamiento no ha podido solucionar esto, 4 años . Y culpa de eta mala gestión ha salido perjudica el propietario y ellos. Dimisión ya de los responsables políticos y sociales.
Lo mejor los perros con bolsa.
BielEstoy de acuerdo contigo aunque hay que apuntar que el chalet es de un banco así que uso no hace pero desde luego tampoco puede venderlo o alquilarlo
Pues a mi, ninguna pena me dan...lo siento! Tengo también Okupas en mi finca y cuando vienen periodistas saben muy bien hacerse las victimas. Pero cuando te ofrecen vivienda social y que encima la rechazas porque no corresponde a tus criterios...pues lo siento pero poco mas se puede hacer. En España el problema de la Ocupación es grave, y mientras no haya una verdadera voluntad política de hacerse con este problema las cosas no cambiaran.