Viernes de la semana pasada en un céntrico restaurante de Palma. El servicio del mediodía transcurre con normalidad. Lo que no sabe Alberto Jareño, copropietario de La Balaguera, es que la clienta que justo acaba de entrar en su local va a salir de allí muy insatisfecha y así lo plasmará en las populares reseñas de Google. Le acusará de engañar a los clientes con botellas rellenadas y de tener graves problemas con el tratamiento del género. Es más, supuestamente va a convencer a una compañera suya que ni siquiera ha pisado el local de hacer lo mismo. La clienta se sienta sola, pide un Aperol Spritz de aperitivo que en el restaurante acompañan con ‘olives trencades', «de una marca mallorquina de toda la vida», all i oli casero y pan moreno.
De plato principal pide un plato de canelones, con paté de Felanitx, y una copa de vino mallorquín. Le sirven el vino de la casa y los ‘canelones de la abuela'. Durante la comida pide otro Aperol Spritz. El plato no se lo termina, se deja medio canelón pero lo pide para llevar. Para terminar un postre. «Se va, la cuenta es de 40 euros justos. Son los precios que tengo estipulados en la carta. A la media hora me llega una primera reseña. Yo no hubiera contestado si no llega a acusarme de cosas tan graves», asegura este hostelero palmesano.
«La reseña empieza explicando que no le gustó el pan, el all i oli ni las olivas. Vale, puede ser que no le guste un aperitivo clásico de la cocina mallorquina», relata Alberto. La crítica negativa continúa y en un primer momento la mujer se centra en relatar que las elaboraciones que ha consumido no ha sido de su agrado. «Preferiría que me lo manifestarán en persona pero están en su derecho de hacerlo en una reseña. Es comprensible. Lo que no se puede tolerar es que mientan y viertan acusaciones graves contra mi restaurante.
En la reseña termina asegurando que la botella de aceite que ofrecemos en mesa, aceitede oliva picual de Jaén, es rellenada. Yo le contesto, quizás en caliente de lo que me arrepiento, pero estaba enfadado ya que me acusa de algo que es falso y es un delito. cuenta el copropietario del restaurante. Alberto solicita una rectificación. «Le pido que corrija sus palabras y retire esa acusación. Luego han publicado que soy un acosador y eso no es verdad. Solo les pedí una rectificación porque lo que pone es totalmente falso y hace mucho daño».
Horas después llega una nueva reseña en la sección de valoraciones de Google. No es la misma clienta, pero también es muy negativa. «Lejos de rectificar, lo que me encuentro es una segunda reseña de otra mujer. Resulta vivir en Santiago de Chile y en su fotografía de perfil aparece con la clienta. En un primer momento asegura que ha venido al restaurante cuando eso no es verdad. Nunca ha estado aquí. Estoy totalmente seguro. Dice que ha venido y que los alimentos están en mal estado. Que debemos cuidar la salud alimentarios de los clientes y como tratamos el género. Han empezado una campaña contra mi restaurante», concluye Alberto. Este hostelero de Palma asegura haber solicitado a Google la retirada de estas reseñas y defiende que todos los clientes que escriben reseñas deberían estar obligados a adjuntar el tíquet para demostrar que han estado en el establecimiento y no dar paso a las conocidas como ‘reseñas fantasma'.
Yo ya como en casa siempre, disfruto de cocinar Además compro las ofertas 2 por uno en vino cerveza todo y soy buen cocinero, respecto a este restaurante no se que pasa pero hay gente mal intencionada. Sino le ha gustado se lo dice al camarero o al dueño y no vuelve las redes sociales hacen daño
L€0NiD@$veamos, el cliente puede opinar pero sin mentir si además acusas de un delito que por lo que parece es falso es calumniar y un delito si se puede probar .fui camarero y aguante a españoles que salían a cenar y se creían los mejores cocineros sumiller y de paso protestones por todo y no sabían ni el punto de las carnes que les gustaba
lo de : pide una copa de vino mallorquín y le sirven una copa de "vino de la casa", y en la factura se refleja " vino crianza" la verdad no veo lo de "vino mallorquín" por ningún lado, pues la verdad a mi me justaría ver la botella y la marca MALLORQUINA, no veo porque se enfada el hostelero, la opinión es libre, la clienta enseña la factura y dice su opinión que N0 le gusto, ya sabe si no le gustan los comentarios negativos, mejore sus productos y mejore la carta, después de todo "el cliente siempre tiene la razón" y cuando se da cuenta que el servicio no es lo que esperaba o no vuelve o lo comenta.
Nunca miro las reseñas ni de películas ni de restaurantes u hoteles. Si me equivoco, prefiero equivocarme yo sola. Lo que me gusta o disgusta a mí, no tiene porque gustar o disgustar a otros.
El 95% de las reseñas buenas son inventadas por los community manager y el 95% de las malas son inventadas por psicópatas y narcisistas. Si se quiere comer bien solo puede ser a base de recomendaciones de otras personas. El problema es que el 90% de la población que es el vulgo, no se ha dado cuenta y si no se pierde tiempo en estas tonterías se perjudica el negocio.
Val que tens raó que el que et fan no esta bé, però no heuries d'oblidar que el que feres tú durant la pandemia, mentint i posant en risc la salut dels ciutadans tampoc esteia bé. Tal vegada per aprendre, un ha de boure uns raig de glops del xarap que ell volia fer beure a els altres. Ho traduire al refranyer castellà " lo que no quieras para tí, no lo quieras para los otros ".
De mi propio trabajo tengo experiencia con las reseñas malas y se abusan mucho para el puro set de venganza. Por eso dejó de tomar demasiado serio las reseñas, antes de todo me sirven para estudiar la maldad del ser humano. Para mi equilibrio mental me limita a escribir solo cuando una experiencia era mejor de lo normal. La venganza no trae equilibrio
Això que explica aquest senyor és una versió dels fets que, en tot cas, és molt respectable. Ara bé, el que li ha passat ni és cap novetat, ni és especialment excepcional, ni és un cas estrany. El que trob completament extraordinari és que un diari li doni tanta propaganda, quan aquesta realitat la viun molts de restauradors i no crec que cada vegada els diaris li donin la cobertura mediàtica (foto inclosa) que ha merescut aquest restaurador. En la meva opinió, es veu que n'hi ha que tenen cera del corpus a base de ser malavidosos.
69 comentarios
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MMALo que tú digas
Yo ya como en casa siempre, disfruto de cocinar Además compro las ofertas 2 por uno en vino cerveza todo y soy buen cocinero, respecto a este restaurante no se que pasa pero hay gente mal intencionada. Sino le ha gustado se lo dice al camarero o al dueño y no vuelve las redes sociales hacen daño
L€0NiD@$veamos, el cliente puede opinar pero sin mentir si además acusas de un delito que por lo que parece es falso es calumniar y un delito si se puede probar .fui camarero y aguante a españoles que salían a cenar y se creían los mejores cocineros sumiller y de paso protestones por todo y no sabían ni el punto de las carnes que les gustaba
lo de : pide una copa de vino mallorquín y le sirven una copa de "vino de la casa", y en la factura se refleja " vino crianza" la verdad no veo lo de "vino mallorquín" por ningún lado, pues la verdad a mi me justaría ver la botella y la marca MALLORQUINA, no veo porque se enfada el hostelero, la opinión es libre, la clienta enseña la factura y dice su opinión que N0 le gusto, ya sabe si no le gustan los comentarios negativos, mejore sus productos y mejore la carta, después de todo "el cliente siempre tiene la razón" y cuando se da cuenta que el servicio no es lo que esperaba o no vuelve o lo comenta.
Com tot a la vida, n hi ha que parlaran bé de tu i d' altres de malament. Això és la vida
Nunca miro las reseñas ni de películas ni de restaurantes u hoteles. Si me equivoco, prefiero equivocarme yo sola. Lo que me gusta o disgusta a mí, no tiene porque gustar o disgustar a otros.
El 95% de las reseñas buenas son inventadas por los community manager y el 95% de las malas son inventadas por psicópatas y narcisistas. Si se quiere comer bien solo puede ser a base de recomendaciones de otras personas. El problema es que el 90% de la población que es el vulgo, no se ha dado cuenta y si no se pierde tiempo en estas tonterías se perjudica el negocio.
Val que tens raó que el que et fan no esta bé, però no heuries d'oblidar que el que feres tú durant la pandemia, mentint i posant en risc la salut dels ciutadans tampoc esteia bé. Tal vegada per aprendre, un ha de boure uns raig de glops del xarap que ell volia fer beure a els altres. Ho traduire al refranyer castellà " lo que no quieras para tí, no lo quieras para los otros ".
De mi propio trabajo tengo experiencia con las reseñas malas y se abusan mucho para el puro set de venganza. Por eso dejó de tomar demasiado serio las reseñas, antes de todo me sirven para estudiar la maldad del ser humano. Para mi equilibrio mental me limita a escribir solo cuando una experiencia era mejor de lo normal. La venganza no trae equilibrio
Això que explica aquest senyor és una versió dels fets que, en tot cas, és molt respectable. Ara bé, el que li ha passat ni és cap novetat, ni és especialment excepcional, ni és un cas estrany. El que trob completament extraordinari és que un diari li doni tanta propaganda, quan aquesta realitat la viun molts de restauradors i no crec que cada vegada els diaris li donin la cobertura mediàtica (foto inclosa) que ha merescut aquest restaurador. En la meva opinió, es veu que n'hi ha que tenen cera del corpus a base de ser malavidosos.