La investigación se inició como consecuencia de varias denuncias de menores que fueron objeto de amenazas por parte de un grupo de seguidores de 'Los Trinitarios' de carácter violento, llegando a agredir a varias de sus víctimas. La noticia, adelantada en primicia por Ultima Hora generó una gran expectación a nivel autonómico y nacional. Fueron muchas las televisiones nacionales que se hicieron eco del resurgir de estos nuevos grupos violentos. En la primera denuncia, a finales del mes de marzo, un adolescente relató a la Policía Nacional que había presenciado como un una decena de chicos habían mantenido una disputa con un compañero suyo de clase en la puerta de un conocido instituto de Palma. Días más tarde, la víctima se encontraba caminando por los alrededores de la plaza de España, sobre las 22 horas, en compañía de unos amigos y el citado grupo les abordaron y comenzaron a proferir amenazas. Acto seguido, comenzaron los empujones y uno de ellos cogió un palo provocando que las víctimas huyeran del lugar.
Días después, la víctima y sus amigos estaban en la Vía Roma y se tuvieron que refugiar en un autobús de la EMT, donde el grupo agresor se subió y les amenazaron para que se apearan. Los chicos se bajaron del bus por temor a las amenazas y una vez fuera les agredieron con un aluvión de patadas y puñetazos por parte de los miembros de la banda. Las víctimas les pidieron que pararan de agredirle, teniendo que intervenir varios viandantes que lograron que cesara la agresión.
A esta denuncia se sumó una tercera en la que la madre del menor agredido daba cuenta del hostigamiento que estaba sufriendo su hijo, el cual se sentía atemorizado ya que sabía que el grupo agresor era violento y alguno de ellos podían portar navajas. Las víctimas informaron que el grupo agresor podrían pertenecer a una banda juvenil ya que los mismos realizaban gestos propios de 'Los Trinitarios', portando indumentaria típica que identifica a ese grupo y que proferían consignas específicas de esa banda juvenil. La Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional se hizo cargo de las investigaciones al objeto de identificar al grupo juvenil y determinar si efectivamente se trataba de una banda juvenil conocida como trinitarios o era un grupo juvenil de carácter violento que imitaba a la conocida banda.
Los funcionarios policiales llevaron a cabo numerosas gestiones y consiguieron identificar al principal investigado, tratándose de un menor de edad, siendo la persona que presuntamente amenazó y coaccionó a una de las víctimas para que abandonara el autobús para que después fuera agredido.Los investigadores tuvieron conocimiento que el principal investigado junto con otros jóvenes supuestamente habrían intentado crear una banda, sucedánea de 'Los Trinitarios', que se iba a denominar 'Baby Trini', donde los pudieran actuar como iniciadores o imitadores, circunstancias que se está investigando.
La creación de una banda por imitación por parte de jóvenes es factible y de fácil implantación, solo hace falta personas con alto poder de liderazgo y jóvenes especialmente vulnerables y manipulables, estableciéndose en una determinada zona. Inician una leve actividad delictiva para ir aumentando la misma.
61 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ley del menor a los 16 años al truyo xd
Y los políticos con su catalán,y preocupados por si le quitan su identidad y sus costumbres jajaja
Tonimallorcaesa ley no la puede poner el alcalde, tiene que ser a nivel estatal y en lo que llevamos de legislatura sólo han aprobado 2 , una de ellas es la de Aministía.
Efectivamente mientras no se cambien las leyes que hoy en día amparan más al delincuente que al ciudadano, poco pueden hacer Jueces y Policía. Lo que está comprobado es que hasta la fecha ningún partido político de los que ha gobernado tanto de Izquierdas como de Derechas ha intentado cambiar y actualizar leyes que hoy en día están totalmente obsoletas y que no corresponden a la realidad de lo que es hoy en día nuestra sociedad. Una Ley de Enjuiciamiento Criminal obsoleta y un Código Penal que es insuficiente para determinados delitos , provoca realidades como estas bandas juveniles , o la figura del Okupa, la Ley del menor , o leer continuamente en la prensa que se ha detenido a un delincuente que llevaba tras sus espaldas decenas de delitos anteriores y seguía en la calle. Hasta que no se origine un movimiento ciudadano fuerte a nivel nacional utilizando la única arma que disponemos cada uno de nosotros que es el derecho a abstenerse cuando se convoquen elecciones y los políticos vean que vamos en serio, no hay esperanza de que esto cambie.
Castigo ejemplar, y si es foraneo...devuelto.
Me gusta cuando se habla de Bukele, me encanta ver los videos de lo que hace en su pais, meter en la carcel a pandilleros, delincuentes, asesinos y tambien politicos corruptos sean del partido que sean, incluido del suyo propio pues ya ha metido unos cuantos y eso que les habia avisado. Espero que esto sea una realidad.
Mallorca jamás volverá a ser segura. Hemos perdido nuestra isla.
Aquí no basta con "un Bukele" hacen falta docenas de ellos.
La nefasta Ley del menor es la causante de muchos males para muchos ciudadanos que han sufrido las consecuencias por haberles otorgado todos los derechos a los menores. Puedo estar de acuerdo con quien diga que a algunos de los menores se les puede reconducir y corregir su conducta equivocada pero a la mayoría no. En el caso de las bandas latinas y demás versiones ¿alguien puede creer que van a cambiar su modus operandi mientras sean menores? yo no. La Ley del menor es una vergüenza que ha hecho, hace y seguirá haciendo mucho daño a quienes víctimas de los delincuentes menores de edad. ¡Que vuelvan los correccionales y reformatorios! ¿que la solución no es esa? probablemente, pero mientras estén internos no harán daño a nada ni a nadie. ¿No pedimos la cárcel para los delincuentes asesinos, violadores, ladrones, etc? Pues lo mismo para menores.
Pobre Palma, ciudad de delincuentes