Noticias del día 29 de mayo de 2012
Noticias / Local
PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PLENO DEL PARLAMENT BALEAR. PP Y PSIB SE ECHAN EN CARA SU GESTION

Local

El Parlament aprueba hoy la reforma territorial que abre la puerta a construir más en rústico

El pleno del Parlament aprobará hoy, con los votos del PP, una ley de medidas urbanísticas urgentes que abre la puerta a un nuevo marco territorial y a la posibilidad de construir más en suelo rústico, que legaliza urbanizaciones fuera de ordenación y pone en marcha nuevas figuras territoriales.

Torres Blasco

Los jóvenes han acampado frente a la sede de la Conselleria d´Educació.

Local

Cinco estudiantes acampan ante Educació para pedir la dimisión de la jefa de gabinete

Cinco estudiantes pernoctan desde la noche del domingo ante la Conselleria d´Educació para pedir la dimisión o el cese de la jefa de gabinete del conseller, Ana María Rodríguez, en un acto que consideraron «espontáneo».

Europa Press

palma local raunion palau episcopal tema ramon llull foto joan torre

Local

Jesús Murgui: «No hay obstáculos para la canonización de Ramon Llull»

«No hay obstáculos para la canonización del beato Ramon Llull», aseguró ayer el obispo de Mallorca, Jesús Murgui, el cual indicó que «el Vaticano se está tomando el proceso con ganas puesto que se ha avanzado en el reconocimiento de la ortodoxia» del que calificó como «una joya de la historia de Malorca».

Germà Ventayol

Palma Local Mallorca Hoy Eventos Conferencia del Sr.

Local

«El euro no está en peligro y es la pieza clave para sobrevivir en Europa»

El ex embajador de España en Alemania, Rafael Dezcallar, desgranó ayer en la conferencia que impartió en el CaixaForum de Palma, invitado por el Cercle Financer de Balears, su visión sobre el papel de Alemania y la crisis del euro, así como las peculiares relaciones que hay en estos momentos en el sur de Europa con la crisis bancaria en nuestro país y la deuda de Grecia.

J. L. Ruiz Collado

Cada balneario es de un color. Fotos: JAUME MOREY.

Local

Los balnearios de la Platja de Palma mejoran su imagen y sus prestaciones

Los balnearios de la Platja de Palma estrenan imagen esta temporada, ya que Mar de Mallorca, la empresa concesionaria, ha decidido invertir 1,5 millones de euros para mejorar los 15 balnearios. Hasta la fecha ya se han destinado unos 300.000 euros, que permiten ofrecer una imagen completamente distinta y mejorada de la parte de Platja de Palma que pertenece al término municipal de Ciutat; en total se invertirán 1.570.208 euros.

Alicia Mateos

Carmen Castro

Local

No se eliminarán las compensaciones para desplazamientos de enfermos mientras Castro sea consellera

La consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, ha asegurado este martes que en «junio-julio» se pagará toda la deuda pendiente que el Govern mantiene con las agencias de viajes de Balears.

Europa Press

Local

Bosch: «El PSC concertaba los colegios del Opus»

El conseller de Educación, Rafael Bosch, ha respondido hoy al PSIB que el gobierno tripartito de Cataluña, presidido por el Partit Socialista de Catalunya, «mantuvo un 45 % de los conciertos educativos, entre los cuales se encontraban los colegios del Opus».

Efe

Abucheos a Bauzá

El PSIB pide que Rodríguez explique el despliegue policial para proteger a Bauzá

El PSIB-PSOE pedirá hoy la comparecencia en el Parlament balear del delegado del Gobierno en las Islas Baleares, José María Rodríguez, para que explique el despliegue policial «tan amplio» que se ha puesto en marcha para proteger las visitas del presidente del Govern a distintas localidades de las islas.

Efe

CASO MAQUILLAJE

Caso Video U

El fiscal baja su petición de pena para Nadal a la mitad por su confesión y mantiene la de Munar

El fiscal, Juan Carrau, concede una notable rebaja en su petición de cárcel para Miquel Nadal al aceptar su confesión como un atenuante muy cualificado. El ministerio público presentó ayer en el juicio del ‘caso Maquillaje’ sus conclusiones definitivas tras siete sesiones de declaraciones.

Víctor Malagón

Local

Endavant y Sepc denuncian la «violencia» del Partido Popular

El portavoz de Endavant, Marcel Pich, y el portavoz del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (Sepc), Pere Sensaloni, han exigido la liberación de los cuatro jóvenes detenidos «injustamente» este lunes por la Guardia Civil en la localidad mallorquina de Bunyola.

Europa Press

Local

El PP pide a la oposición que «no se ponga del lado de los violentos»

La portavoz del grupo parlamentario del PP, Mabel Cabrer, ha mostrado su «respeto» por el trabajo que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha valorado positivamente que se esté velando por la seguridad al detener a las personas que presuntamente están cometiendo delitos, «cumpliendo así lo que establece la Constitución y el ordenamiento jurídico», ha dicho.

Europa Press

EL AEROPUERTO DE SON SANT JOAN

Palma

Palma ya es 'de Mallorca'

El Pleno del Parlament ha aprobado con los votos a favor de los diputados del PP, la proposición de ley, presentada por el Ayuntamiento de Palma, para cambiar el nombre de la capital balear por el de Palma de Mallorca.

Europa Press

Local

La fianza de Urdangarín y Torres, pendiente de un informe de Hacienda

Se estima que la cifra podría alcanzar al menos los dos millones de euros, según apuntaron fuentes de la investigación.

Europa Press

Company

Local

El Parlament da luz verde a la nueva regulación del suelo urbano y urbanizable

El Parlament ha aprobado este martes la Ley de medidas urgentes para la ordenación urbanística sostenible, que permite una nueva regulación de suelo urbano y urbanizable y que, según el PSM-IniciativaVerds-Entesa i Mès per Menorca, «prostituye el concepto de sostenibilidad».

Europa Press

Noticias / Part Forana
PUERTO DE POLLENÇA - PARADA DE TAXIS DEL PUERTO DE POLLENÇA

Comarcas

Los taxistas de los diferentes municipios crean una asociación para luchar contra el intrusismo

Los taxistas de diferentes municipios de la Part Forana han impulsado la creación de una asociación, que ya se ha constituido aunque aún no se ha presentado de manera oficial, que tiene el objetivo de luchar contra el intrusismo que padecen los profesionales del sector en la Part Forana.

Maria Nadal

LA PANADERIA LA GLÒRIA D'INCA TANCA LES SEVES PORTES

Inca

La histórica panadería La Glòria cierra sus puertas a causa de la crisis

La crisis económica y la competencia de las grandes superficies ha provocado que la histórica panadería y pastelería La Glòria de Inca haya tenido que cerrar su fábrica de producción, que estaba ubicada en la carretera de Alcúdia, y las seis tiendas que tenía abiertas, cuatro de ellas en la misma ciudad de Inca.

Maria Nadal

FELANITX . EL ANTIGUO MATADERO SE CONVIERTE EN UNA MODERNA ESCUELA DE MUSICA Y DANZA.

Felanitx

La escuela de música Pare Aulí será la sede del conservatorio

La escuela de música y danza Pare Aulí de Felanitx se convertirá en el primer centro de la Part Forana que se convertirá en conservatorio profesional, así lo anunció el conseller Rafel Bosch en una reunión celebrada con padres en Capdepera.

J.socies/a.b.

MANACOR. PLAZAS. MAL ESTADO DE LA PLAZA RAMON LLULL DE MANACOR.

Manacor

El Ajuntament habilita un teléfono de atención ciudadana para recoger quejas

El Ajuntament de Manacor habilitará en breve un teléfono de atención ciudadana en el que los vecinos podrán expresar sus quejas, sugerencias y denuncias.

G.Mas

Disposición judicial

Bunyola

Libertad con cargos para los cuatro detenidos en Bunyola en la protesta contra Bauzá

Amadeu, Joan, Roser y Toni quedaron el libertad a lo largo de la mañana de ayer tras pasar por el juzgado de Guardia en Palma. Su detención la tarde del lunes por parte de un grupo antidisturbios de la Guardia Civil cuando cortaban el tráfico rodado en Bunyola a la espera del president Bauzá, se salda con el cargo de «resistencia grave a la autoridad» tras permanecer una noche en los calabozos de la comandancia de la Benemérita.

F. Barrasa

protestas en llubí

Abucheos a Bauzá

Más protestas contra Bauzá en Llubí

Se le esperaba a las 21:00 horas de ayer pero no fue hasta las 21:40 cuando el coche oficial del president del Govern, José Ramón Bauzá hizo acto de presencia en Llubí. Unas 200 personas le esperaban en la Plaça de l’Església.

Maria Nadall/ELENA BALLESTERO

Noticias / Nacional

Nacional

Rajoy no logra frenar que la crisis de Bankia provoque un «lunes negro» en los mercados

El multimillonario rescate de Bankia ha disparado la prima de riesgo que ha marcado su máximo histórico desde que existe el euro en 511 puntos, mientras que el Ibex ha perdido un 2,17%, salvando los 6.400 puntos por la mínima.

Efe/otr

RUEDA DE PRENSA DE ALFREDO PÉREZ RUBALCABA

Nacional

El Gobierno descarta exigir el IBI a la Iglesia

El Gobierno considera «una irresponsabilidad» en medio de la situación por la que atraviesa España, hacer pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia católica debido a que cumple «una función social muy importante», y ha reprochado al PSOE que no tomara esta medida en sus «20 años de Gobierno».

OTR Press

Caso Bankia

El juez abre diligencias previas contra Fernández Ordóñez, Rato y Blesa por la gestión de Bankia

El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha incoado diligencias previas por la denuncia presentada por Manos Limpias contra el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, y los expresidentes de Bankia, Rodrigo Rato y Miguel Blesa, por las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la caja de ahorros.

Europa Press

Miguel Angel Fernandez Ordoñez, presidente del Banco de España.

Nacional

El Banco de España prevé que la economía siga cayendo en el segundo trimestre

La economía española continuará en recesión en el segundo trimestre del año, según recoge el Banco de España en su último boletín.

Efe

MARGALLO SE REÚNE CON SU COLEGA BRITÁNICO PARA BUSCAR SOLUCIÓN AL CONFLICTO PESQUERO CON GIBRALTAR

Nacional

España expulsa al embajador sirio

Exteriores ha adoptado esta medida de forma coordinada con otros países europeos, como Francia, Alemania e Italia, tras la matanza del pasado viernes en la ciudad siria de Al Haula, en la que murió más de un centenar de personas, de las que la mitad eran niños.

Efe

Nacional

Fernández Ordóñez adelanta un mes su salida del Banco de España

El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha comunicado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su intención de abandonar el cargo el 10 de junio, un mes antes de que acabe su mandato, ha informado el organismo.

Efe

LA PRIMA DE RIESGO

Nacional

La bolsa registra un nuevo mínimo anual tras caer el 2,34 %

La bolsa española ha bajado hoy el 2,34% por la caída del sector financiero y se ha quedado cerca de 6.250 puntos, con lo que continúa en niveles similares a los de mayo de 2003.

Efe

Noticias / Internacional
People gather at a mass burial for the victims purportedly killed during an artillery barrage from Syrian forces in Houla

Internacional

Nueva matanza en Siria coincidiendo con la visita de Kofi Annan a Damasco

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, calificó ayer de «crimen espantoso» la masacre en la ciudad siria de Houla, donde el pasado viernes murió más de un centenar de personas, y pidió al régimen sirio «pasos efectivos» para resolver la crisis por vías pacíficas. Annan, que viajó ayer a Damasco, confesó estar «impactado» y «horrorizado» por los hechos.

Efe/reuters

MORSI Y SHAFIQ DISPUTARÁN LA SEGUNDA VUELTA DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EGIPCIAS

Internacional

Un islamista y un ex primer ministro de Mubarak se disputarán la Presidencia

Los candidatos presidenciales Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes (islamistas), y Ahmed Shafiq, el último primer ministro de la era de Hosni Mubarak, pasaron ayer a la segunda vuelta electoral evidenciando profundas divisiones entre los egipcios.

Efe

Internacional

Tardaron hora y media en sacar a los niños», dice el padre de los tres españoles fallecidos en Catar

Los padres de la niña de 7 años que también murió en el incendio han pedido, por teléfono, a su familia que reside en Campo de Criptana que se mantengan «fuertes» porque los necesitarán cuando regresen a la localidad para enterrar a su hija.

Efe

Noticias / Cultura
Dos de los ámbitos de la exposición, con pintura, obra gráfica y escultura datada en las décadas de los setenta y ochenta del pasado siglo.

Cultura

La Fundació Miró impulsa su oferta con una nueva lectura de la obra del artista

El lema Miró més que mai , una de las apuestas de Cort para revitalizar, de cara al turismo, la fundación que lleva el nombre del artista y de su esposa Pilar, toma cuerpo esta semana con la inauguración, mañana a las 19 horas, de la exposición Joan Miró: Camps creatius .

M.Díaz

BARCELONA - EL ESPAI MALLORCA DE BARCELONA VIVE UNA JORNADA REIVINDICATIVA CONTRA SU CIERRE.

Cultura

Una exposición recoge la movilización a favor del Espai Mallorca de Barcelona

El proyecto Espai Blanc del fotógrafo italiano Gabriele Sisti consiguió ayer, a través de micromecenazgo, la financiación necesaria para montar una exposición de 25 retratos de medio formato que recordarán la intensa jornada vivida el 11 de febrero en el Espai Mallorca de Barcelona.

C. Domènec

La poetisa Tracy Splinter recitará mañana en el bar Bluesville de Palma.

LÍRICA

Tracy Splinter ofrecerá una «poesía sin palabras» en el inicio del Poetry Slam

«Antes de que hubiera palabras, había sonidos», y éstos, sumados al lenguaje corporal y emocional, propiciarán la «poesía sin palabras» que la internacional Tracy Splinter presentará mañana. Será en el primer encuentro de la segunda temporada de Poetry Slam Mallorca, que se celebrará, a las 20.30 horas, en Bluesville de Palma.

Miguel Ángel Antich

FIRA DEL LLIBRE.

Cultura

Los recortes convierten ses Estacions en la mayor librería de Mallorca

El próximo viernes, día 1, la entrada al Parc de ses Estacions se convertirá, por obra y gracia de los recortes, en la mayor librería de Mallorca.

M.Díaz

Deportes / Real Mallorca
OSASUNA - RCD MALLORCA

Real Mallorca

La Real Sociedad da por hecho el fichaje de Castro

La Real Sociedad da por hecho el fichaje de Gonzalo Castro para las próximas tres temporadas. El presidente del conjunto vasco, Jokin Aperribay, mantuvo ayer un encuentro con uno de los agentes del futbolista en Madrid aprovechando el fichaje de Cristian Gabriel Rodríguez Barotti por el Atlético.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear
Tui Maraton

Deporte balear

La IX Tui Marathon Palma prevé la inscripción de 9.000 atletas

Alrededor de 9.000 atletas procedentes de 50 países participarán en la IX edición de la TUI Marathon Palma que se celebrará el próximo 21 de octubre en la capital balear.

Efe

Deportes / Tenis
Nadal

Roland Garros 2012

Plácido debut de Nadal en Roland Garros

El mallorquín Rafael Nadal abrió su defensa del título y la puerta al séptimo Roland Garros con una victoria ante el italiano Simone Bolelli por 6-2, 6-2 y 6-1.

Efe

Deportes / Otros deportes
PALMA ATH BALEARES - MIRANDES

Otros deportes

Lugo, otro hueso para el Atlètic

«No podemos hacer nada más, hay que estar contentos porque hemos estado en el sorteo y esto demuestra que estamos vivos».

Miquel Alzamora

Otros deportes

Conte, Criscito y Mauri, nuevos nombres en el escándalo de apuestas

El entrenador del Juventus de Turín, Antonio Conte, el internacional italiano Domenico Criscito y el capitán del Lazio, Stefano Mauri, se sumaron a la larga lista de personas supuestamente implicadas en el escándalo de amaño de partidos y fraude en apuestas deportivas que ha sacudido el «Calcio».

Efe

INCA. FUTBOL. PRESENTACION DEL TROFEU DIJOUS BO 2011. PARTIDO CONSTANCIA - ATLETIC BALEARS.

Otros deportes

Nico López es la piedra angular

Apenas unas horas después de que la historia volviera a permitir al Constància reingresar en la categoría de bronce del fútbol español, el histórico club de es Raiguer ya empieza a sentar las bases de la campaña 2012/13. Con un mes de margen respecto a potenciales rivales, la entidad de la capital de es Raiguer espera contar con el apoyo de las instituciones y la empresa privada inquera para poder dar forma a un sueño deportivo perseguido durante más de dos décadas.

Fernando Fernández

Sucesos / Noticias
a5.jpg

Sucesos

Hospitalizado en estado grave otro turista que cayó de un segundo piso en su hotel de Magaluf

Un turista británico ha sido hospitalizado en estado grave tras precipitarse desde un segundo piso de su hotel. Según la investigación, la víctima había estado consumiendo alcohol con sus amigos y perdió el equilibrio desde un balcón.

Javier Jiménez

LA POLICIA LOCAL DE PALMA TIENE QUE INTERVENIR EN UNA PELEA MULTITUDINARIA EN EL PASEO MARITIMO.

Sucesos

Un policía es hospitalizado tras ser mordido por tres mujeres en Palma

Un policía local de Palma tuvo que ser hospitalizado a consecuencia de las heridas sufridas en un brazo, tras ser mordido por tres mujeres el pasado domingo en la confluencia de la calle Indalecio Prieto con el Camí Salard.

P. Matas

PALMA - EL CNP (CUERPO NACIONAL DE POLICIA) MONTA CONTROLES EN EL POBLADO GITANO DE SON BANYA.

Sucesos

Tres turistas detenidos por una violación múltiple en un hotel de s'Arenal

Tres turistas alemanes de origen iraní fueron detenidos a primera hora de la mañana de ayer acusados de una violación múltiple a una mujer en la habitación de su hotel de s'Arenal. Los sospechosos serán puestos a disposición judicial en las próximas horas.

Javier Jiménez

terremoto

Sucesos

Al menos quince muertos en el seísmo que ha sacudido el norte de Italia

Al menos quince personas han muerto y hay varios desaparecidos por el terremoto de magnitud 5,8 grados en la escala Richter que sacudió hoy la región de Emilia Romagna, tras el derrumbe de varios edificios y naves industriales.

Efe

Sucesos

Un choque frontal entre dos vehículos en Alcúdia deja cinco heridos

Dos hombres, una mujer embarazada, un niño de 5 años y una niña de 4 han resultado hoy heridos en el choque frontal de dos vehículos ocurrido en la carretera de Alcúdia Ma-13 A, a la altura de la rotonda de Can Bregat.

Efe

Vips / Eventos
Joan Cunill

Eventos

Joan Cunill inaugura una muestra de esculturas en s’Escorxador de Marratxí

S’Escorxador de Marratxí acogió el viernes 18 la inauguración de una exposición con obra de Joan Cunill, una serie de esculturas realizadas en acero en la que el artista ha estado trabajando largo tiempo.

R.B.

premis rotary club

Eventos

Entrega de premios del XIX Concurso Internacional de Piano Rotary Club Palma-Ramon Llull

La Sala Mozart del Auditòrium de Palma fue escenario para la final del XIX Concurso internacional de Piano Rotary Club Palma-Ramon Llull, en el que tomaron parte pianistas de quince países.

R.B.

Exposición Lloseta

Eventos

Muestra colectiva en Lloseta

Accions’12 fue una nueva iniciativa del Area de Cultura del Ajuntament de Lloseta, y más concretamente de su responsable, Pepi González.

Curro Viera

zclub para mujeres

Eventos

Nuevo encuentro organizado por el Club Sólo Para Mujeres

En el Hotel Marriot Son Antem se celebró el encuentro de mayo del Club Sólo para Mujeres, que preside su fundadora, Kettylin Magnusson.

R.B.

tienda yvone rohe

Eventos

Inaugurada en Palma la tienda Ivonne Rohé Outlet

La semana pasada tuvo lugar la inauguración oficial  de la tienda Ivonne Rohé Outlet en la calle Joan Miró 336, en San Agustín (Palma), una tienda que abrió sus puertas hace un tiempo con la intención de ofrecer excelentes marcas en prendas de temporadas anteriores a buen precio.

R.B.

PREMIOS ROTARY CLUB

Eventos

Rotary Club Mallorca entrega sus premios

La Sala Mozart acogió la XXV edición de los Premis Rotary Mallorca y la séptima edición de los Premis Rotaract Palma de Mallorca en el transcurso de una gala presentada por Juan Manuel Bonnín y por el presidente del Rotary Club Mallorca, Armando Pomar.

E. Planas

PADRE JUAN MARÍA SOLANA

Eventos

Encuentro en Palma con el padre Juan María Solana

El padre Juan María Solana fue objeto de una cena de bienvenida por parte de sus anfitriones, Pep España y Ángela Moreno, en su visita a Mallorca.

E. Planas

Aixó es vida

Eventos

Presentación de la cooperativa Això és vida

El pasado miércoles 16 se presentó en Can Gelabert de Binissalem la nueva cooperativa de agricultura ecológica Aixó és vida. El proyecto, encabezado por Teo Nogara, tiene como objetivo promover el consumo de productos ecológicos y locales.

Curro Viera

PALMAEXPOSCIÓN COLL BARDOLET

Eventos

La Misericòrdia acoge una exposición con obras de Coll Bardolet

'La seducció del moviment i la llum' se inauguró en la Capella de La Misericòrdia  con motivo de la conmemoración del Any Coll Bardolet.

E. Planas

Vips / Televisión
Paula Vázquez

Televisión

‘El Número Uno’ pasa a los jueves

El ‘talent show’ de Antena 3 ‘El Número uno’, presentado por Paula  Vázquez, pasará a emitirse esta semana al jueves, por lo que  finalmente no competirá en la parrilla con ‘La Revuelta’, ‘reality  express’ que debuta este miércoles en Telecinco tras la final de ‘Gran  Hermano’.

Edición del 29 de mayo de 2012
Portada