María Solivellas, de Ca na Toneta, presenta su sopa de fresa con helado de limón y quinoa caramelizada con Oli de Mallorca D.O.
Ingredientes
Para la sopa:
- 500gr de fresa
- 100 ml de agua mineral
- 75gr de azúcar
- 10 ml de vinagre chardonnay
- Para el helado:
- 1 litro y medio de leche
- 500 ml de nata
- 750 gr de azúcar
- 500 ml zumo de limón
- ralladura de piel de 4 limones
Para la quinoa caramelizada:
- 50 gr de quinoa ya cocida
- 50 gr de azúcar glass
- Además:
- Oli de Mallorca D.O.
- Flor de sal
- Pimienta negra recién molida
Modo de preparación
La sopa
Lavar las fresas, limpiarlas y partirlas en dos. Colocarlas en un cazo junto al agua y el azúcar y cocerlas durante 20 minutos. Pasado este tiempo, añadir el vinagre y triturarlas con el turmix.
Helado
Hervir la leche, la nata, el azúcar y la ralladura, cuando llegue a ebullición parar, incorporar el zumo de limón y remover. Una vez fría la mezcla, congelar. Pasar el turmix cada dos horas mientras se congela para que no se cristalice y lograr una textura cremosa.
La quinoa
En una sartén introducir la quinoa y el azúcar glass a fuego templado, remover constantemente hasta que el azúcar se caramelice. Una vez caramelizada la quinoa, añadir un chorro de aceite y remover bien; extenderla sobre una bandeja de horno con papel. Una vez fría desmenuzarla con las manos.
Emplatado
En un plato hondo, servir la sopa con la quinoa caramelizada, poner el helado de limón, salpimentarlo y regarlo con un chorrito de aceite.