Autores: Albert Orfila, Carlos Montes de Oca, Fernando Fernández, Miquel Alzamora, Carlos Róman, Tolo Jaume, Juan Pedro Martínez y Miguel Vidal.

«Reunidos en Palma los señores Don Adolfo Vázquez, Don Antoni Moner, Don Rafael González, Don Alberto Elvira, Don Joaquín Mascaró y Don Fernando Pinillos acordaron fundar una sociedad de fútbol que ha de denominarse Alfonso XIII Foot Ball Club cuyo objeto será el fomentar y favorecer cuánto se relacione con dicho sport. Se constituyen los señores citados en Comisión para redactar estatutos y reglamentos, autorizando a Don Adolfo Vázquez para que represente a la Sociedad en cuantos actos e iniciativas se precisen para el logro de los fines propuestos».

Esta es una copia literal del Acta de Constitución del Alfonso XIII firmada el 27 de febrero de 1916. A partir de ahí, la secuencia es como sigue: el 5 de marzo se inaugura el campo de Bons Aires con un partido con los suplentes con el nombre de Victoria Eugenia. Ganaron los titulares 5-1, con este once, el primero en la historia del Mallorca: Ferrá, Parpal, Castañer, Ferrer, Elvira, Llauger, Riera, Ramis, Barbarín, Felipe y Socías.

A la mañana siguiente, 6 de marzo, Junta General Extraordinaria del Alfonso XIII Foot Ball Club a la que asisten los miembros de la Comisión de constitución de la entidad, así como los 140 socios de la misma. En el orden del día el nombramiento de la primera junta directiva, que quedó constituida de la siguiente forma: Adolfo Vázquez Humasqué, Presidente; Antoni Moner, Vicepresidente; Rafael González, Secretario; Joaquín Mascaró, Vicesecretario; Mateo Palmer, Tesorero; Pedro Barbarín, Contador; Fernando Pinillos, Vice Contador; Miguel Estadas, Miguel Vidal, José Llauger y Gabriel Muntaner, Vocales.

Cambio de presidente

Adolfo Vázquez duró apenas un mes en el cargo, puesto que el 14 de abril de 1916 se celebró Junta General en el local de la Asistencia Palmesana y Antoni Moner fue elegido nuevo presidente. El 26 de junio el Rey concedió el título de Real y pasó a denominarse Real Sociedad Alfonso XIII.

Centenario del Real Mallorca

El 16 de junio de 1926 se creaba la Federación Balear de Fútbol y ocho días más tarde la RS Alfonso XIII celebraba Junta General ordinaria y elegía por unanimidad a Lluís Sitjar Castellá como nuevo presidente.

A todo ello la Federación Española de Fútbol negaba a los equipos pertenecientes a la Federación Balear el derecho de jugar la Copa de España, con la excusa de que aquí no existían terrenos de juego con césped.

La RS Alfonso XIII cumplía su primera década, 1916-1926, en pleno caos organizativo del fútbol balear y liderando un bloque, llamado Bloque de Defensa, participando en un campeonato al margen del organizado por la Federación. Estos fueron los primeros pasos del club que conocemos con el nombre de Real Club Deportivo Mallorca.