Los juzgados de Balears necesitarían hasta dos años para eliminar los retrasos
El tiempo necesario para eliminar los retrasos en los juzgados de Balears -hay unos 50.000 asuntos pendientes de resolución- oscilaría entre los 2 y 23 meses, según afirmó ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), Antoni Terrasa, en el discurso que pronunció en Eivissa con motivo de la apertura del año judicial 2004-2005. Todo ello, manejando la hipótesis de que en todo ese periodo de tiempo «no se registren asuntos nuevos», dijo Terrasa.
Los cónyuges no llegan a acuerdos en uno de cada tres divorcios en Palma
Los datos de los expedientes de divorcio sin acuerdo en las Islas mantienen una tendencia al alza en los últimos años. En 2002 se registraron 280 casos, en 2003 (316) y 2004 superará los números conocidos hasta ahora, ya que sólo hasta septiembre el acumulado asciende a 261 procesos. La futura reforma de la ley del divorcio, que acabará con la doble vía de la litigiosidad en vigor (separación previa al divorcio) se aplicará a todos los expedientes pendientes de resolución.
El colapso en los juzgados provoca retrasos en el pago de indemnizaciones
Balears cerrará el año judicial con la entrada en las distintas instancias judiciales de más de 150.00 asuntos. Según explicó el juez decano de Palma, Pedro Barceló, «cada año las estadísticas que manejamos reflejan aumentos de entre el 5 y el 10 por ciento». «Es un aumento progresivo, que requiere la urgente necesidad de la creación de nuevos juzgados. Si no se crean, la rapidez de los procedimientos se resiente. Yo defiendo la tesis de que a más gente, más posibilidad de que se registren hechos delictivos y más demandas y reclamaciones de todo tipo. Es, en todo caso, una progresión geométrica clarísima», afirmó Barceló.
El Supremo confirma que los apartamentos de ses Covetes son ilegales
Protección definitiva para ses Covetes en una franja de 100 metros y, por lo tanto, el futuro derribo de los 67 apartamentos construidos en esa zona en 1994. La Sección Quinta del Tribunal Supremo ha desestimado un recurso interpuesto por un particular en contra de la Orden Ministerial que aprobó el deslinde de ses Covetes, en un fallo que «sienta jurisprudencia», según los dirigentes del Grup Balear d'Ornitología i Defensa de la Naturaleza (GOB) y del PSM, que expresaron su satisfacción por la decisión judicial en una rueda de prensa celebrada ayer.
El Govern pide a Madrid 1.150 millones de euros más para sanidad y educación
Balears, una vez evaluado el coste por incremento de población entre los años 2002 y 2004, considera que «tiene derecho» a la refinanciación de su sanidad y educación, de acuerdo a lo que estipula la Ley de Financiación, porque ese aumento de la población ha sido superior al 3%. La propuesta trasladada ayer por el conseller d'Economia, Hisenda i Innovació, Lluìs Ramis de Ayreflor, al ministro de Economía y Hacienda y vicepresidente del Gobierno central, Pedro Solbes, se eleva a 1.150 millones de euros, de los cuales 335 millones de euros serían para refinanciar la educación, y 815 millones para sanidad.
- Detenidos dos jóvenes por realizar compras con billetes de 100 euros falsos de «altísima calidad»
- Fallece Gabriel Escarrer Juliá, fundador de Meliá Hotels
- Historia de los despropósitos en suelo rústico: Estas son las mayores aberraciones urbanísticas
- «No encontramos trabajadores porque los jóvenes quieren ser influencers»
- Un radar fijo de la vía de cintura multa si superas los 60 km/h: esta es su ubicación