Autor
Patricio Candia
Patricio Candia

El Temporal

Balance desolador tras el temporal

Margalida Rosselló, consellera de Medi Ambient, aseguró haber quedado «impresionada» tras visitar las zonas afectadas por el temporal a bordo de un helicóptero. Las fuertes precipitaciones caídas esta semana ocasionaron inundaciones en carreteras y viviendas de la Isla, así como el desplome de miles de árboles sobre vías, casas y coches. Las fuertes lluvias, acompañadas de granizo en muchos casos, que han descargado sobre Mallorca, motivaron también riesgos de desbordamiento en varios torrentes, e incidencias relacionadas con inundaciones de plantas bajas, garajes y locales comerciales. Los primeros cálculos que maneja Rosselló indican que el temporal derribó 110.000 árboles en Balears, 90.000 de ellos en Mallorca. Para limpiar esa gigantesca masa forestal, el Govern habilitará fincas para que puedan ser depositados troncos y ramas.

P. Candia 18/11/01 0:00

Medidas traumáticas en Air Europa ante la gravedad de la crisis

La crisis provocada por los atentados terroristas en Estados Unidos y la posterior ofensiva bélica en Afganistán está estrangulando a las compañías aéreas con base en Palma. «Las medidas que vamos a adoptar en Air Europa serán traumáticas para todos, desde la propiedad, pasando por la plantilla y las programaciones de vuelo», declaró ayer a Ultima Hora el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo. Así, una de las empresas más afectadas puede ser Air Europa Express, cuya infraestructura fue diseñada para los vuelos de corto recorrido, principalmente interinsulares. En esta situación, Air Europa, como otras empresas del sector, espera que el Gobierno central interceda para desactivar la peligrosa dinámica en la que han entrado las compañías aéreas.

P. Candia 28/10/01 0:00

Iberia dejará sus rutas en Balears si se declaran de interés público

La compañía Iberia se plantea abandonar su negocio en Balears si el Govern logra el compromiso de la Administración central de declarar sus vuelos de interés público. Así lo anunció ayer el director general de Iberia, Enrique Donaire, en una entrevista que concedió a Ultima Hora poco antes de intervenir en las VIII Jornadas de Estudios para Empresarios organizadas por el Centre Universitari Ariany en sa Carrotja (Campos). Iberia, básicamente, teme que las normas que regulan la condición de servicio público para las rutas de Balears beneficien a una sola compañía. Dinero público subvencionaría los vuelos de esa empresa, «y el resto —dijo Donaire— tendríamos que replantearnos nuestra posición en el mercado balear».

P. Candia 21/10/01 0:00