Fiebre urbanística en Balears para adelantarse a las medidas del Govern
El cambio de Govern ha provocado un incremento de la presión urbanística. Así de claro y rotundo se pronunció ayer el president Antich, quien anunció que su gabinete adoptará medidas cautelares y urgentes para frenar las peticiones de nuevas urbanizaciones en Balears.
El Govern asegura que Madrid va a respetar el convenio de carreteras
El Govern sostiene que no va a perder ni una peseta de los 56.000 millones previstos en el convenio de carreteras a pesar de su intención de no construir más autopistas. El conseller de Presidència, Antoni Garcías, dijo ayer que el Gobierno central ha garantizado que Balears va a recibir el dinero previsto en el convenio de carreteras, que fue firmado la anterior legislatura. Para el próximo ejercicio el Gobierno central transferirá a Balears la partida anual de 8.000 millones prevista en el convenio.
Los partidos de Balears pactan que todos los políticos cobren más
Los partidos han alcanzado un principio de acuerdo, pendiente de algunas consultas, que da luz verde para que todos los políticos de Balears tengan un sueldo fijo. Los políticos peor pagados ingresarán al mes más de 200.000 pesetas. El Parlament debe ratificar el acuerdo el día 15 de este mes.
El Govern de Matas preparó un borrador de ecotasa poco antes de las elecciones
El anterior Govern había comenzado a trabajar de cara a la posible aplicación de una ecotasa en Balears, unas gestiones que culminaron con la redacción de un texto articulado en el mes de marzo de este mismo año, pocos meses antes de las elecciones autonómicas.
Crisis en el PSOE por la elección de su portavoz en el Parlament balear
El grupo parlamentario socialista se reunirá esta tarde para elegir al nuevo portavoz que sustituirá en el cargo a Francesc Antich. Andreu Crespí se postula para el cargo, pero un importante número de diputados socialistas no quiere que su secretario general lidere el grupo.
Los diputados baleares cobrarán por primera vez un sueldo fijo más dietas
Por primera vez en la historia de la Comunitat, los diputados cobrarán un sueldo fijo por ejercer su función. El salario mínimo será de 100.000 pesetas, pero los portavoces de los grupos cobrarán lo mismo que un director general. Las dietas bajan a 10.000 pesetas y sólo se podrán cobrar dos al día. Esta propuesta aún no es definitiva.
El nuevo Govern ya ha decidido cambiar de nombre oficial
El nuevo Govern surgido del pacto entre los partidos de centro izquierda y nacionalistas de las Illes Balears va tomando posiciones en sus asientos. El conseller de Presidència, Antoni Garcias, anunció ayer que el nuevo Ejecutivo ha decidido cambiar el nombre de «Govern balear» por el de «Govern de les Illes Balears». Garcias explicó el cambió afirmando que «la denominación Govern balear era una cuestión de márketing del antiguo gobierno»
El Govern de Antich elimina los obstáculos para nombrar más consellers
El primer acuerdo del nuevo Govern fue aprobar el proyecto de ley de reforma de la Ley de Régimen Jurídico de la Comunitat Autònoma para que no existan limitaciones al número de consellers. Los miembros del Gabinete de Antich prometieron sus cargos antes de participar en el primer Consell de Govern.
El Govern presidido por Antich tendrá sólo un alto cargo más que el de Matas
El organigrama del nuevo Govern ya está cerrado. Se crean direcciones generales nuevas, pero se suprimen otras y algunas cambian de nombre. El número de asesores respecto al actual gabinete autonómico disminuirá considerablemente. La Conselleria de Funció Pública y la de Foment cambian de nombre.
- La Aemet confirma un «cambio de tiempo brusco en Mallorca»
- La adolescente electrocutada a un policía local de Palma: «¿Alguna vez has visto algo como esto?»
- La okupa del piso anunciado en la Cabalgata de Reyes de Palma: «Esto es acoso»
- El precio de la vivienda, desbocado en Baleares: estos son los municipios en los que más se encareció en 2024
- Norovirus: todo lo que debes saber del virus que tiene a tanta gente enferma